Este martes concluyó el Seminario de Inclusión organizado por el Colegio Mary Ward de San Ignacio, una instancia marcada por la reflexión profunda, el compromiso colectivo y el impulso hacia una educación más justa y diversa.
Durante la jornada, los participantes profundizaron en temáticas clave como la innovación educativa y el rol fundamental de la familia en los procesos inclusivos, reconociendo su papel como agente activo y transformador dentro de las comunidades escolares.
Uno de los momentos más significativos de la mañana fue un potente ejercicio de trabajo colaborativo, donde los asistentes, organizados en grupos, elaboraron propuestas educativas integradoras. Este espacio permitió traducir los aprendizajes en ideas concretas, abriendo caminos hacia prácticas más inclusivas en sus respectivos contextos.
La jornada culminó con un emotivo acto de cierre en la Parroquia de San Ignacio, donde los participantes compartieron un momento de oración y reflexión, recogiendo en comunidad lo vivido, aprendido y compartido durante estos días de seminario.
Antes de regresar a sus lugares de origen, las delegaciones también tuvieron la oportunidad de recorrer algunos de los sitios turísticos que ofrece San Ignacio, en el corazón de la región de Ñuble.
Experiencias
Nicolás Aguilera, profesor de Artes del Instituto Santa María de Antofagasta, comentó que “tenemos un Departamento de Apoyo Integral que siempre está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario, ya sea con la regulación de un estudiante o con una adecuación curricular. En ese sentido, siempre están disponibles porque la idea es trabajar por el bienestar de todos los alumnos. Este seminario me pareció muy interesante para conocer también la realidad de otros colegios de la Red, y me siento bastante orgulloso y tranquilo al ver que el carisma es transversal”.
Por su parte, María Carolina Frauenberg, educadora de párvulos del Instituto Santa María de Santiago, señaló que “este seminario nos entregó herramientas que nos van a ayudar a trabajar con los niños en un área que todavía es compleja y en la que persiste cierto desconocimiento. Nosotros no contamos con un Proyecto de Integración Escolar, no obstante, adherimos a la Brújula, abrazando la diversidad. En ese sentido, tratamos cada año de abrir cupos e instancias para que niños con necesidades educativas especiales también puedan estar en el colegio y sean atendidos de la misma manera que todos”.
Carlos Bergaz, coordinador del PIE del Instituto Santa María de San Carlos, expresó que
“me pareció todo muy interesante, porque nos dimos cuenta de que todos los colegios compartimos un solo sello. Esta actividad nos ayudó a enriquecer nuestro trabajo. Los trabajos en grupo fueron muy propositivos, conocimos experiencias innovadoras, y eso nos pareció espectacular. La idea es ir aprendiendo de todos para atender la diversidad en nuestras comunidades, que es lo primordial”.
Finalmente, Marina Nova, coordinadora pedagógica del Instituto Santa María de Chillán, concluyó que
“este seminario fue una instancia no solo para compartir experiencias, sino también para darnos cuenta de que abrazar la diversidad, como nos indica nuestra brújula institucional, significa justamente tener estos espacios de encuentro que nos motivan y nos invitan a enfocar, entre todos, los esfuerzos en brindar una educación que realmente se ajuste a las necesidades actuales, donde nadie quede fuera, y seamos capaces de visibilizar y hacer vida el que yo soy porque tú eres”.